Hoy voy a hablar de dos grupos que se movieron dentro de este estilo heterogéneo que unía al tecno, el post punk y la new wave al inicio de la década y que obtuvieron un éxito importante, pero fugaz.
El primero de ellos, Visage es una agrupación peculiar, que reunió a varios músicos provenientes de diferentes grupos, para formar un proyecto que sirviera de base para la música de un club muy famoso de Londres que se había convertido en una especie de refugio de los últimos vestigios del glam y a donde acudía por ejemplo con frecuencia David Bowie. Como no puede ser de otro modo en estos círculos nostálgicos del pasado, fue donde se promocionó sobre todo a los neorománticos. Y es aquí donde el miembro fundador y espíritu del grupo, Steve Strange, artista muy influido por el glam de Bowie o Roxy music, (de hecho participó en el memorable vídeo del genio londinense de su obra maestra "Ases to ashes"), decidió unirse al teclista Billy Currie, proveniente del súper grupo Ultravox, del que hablaré próximamente. Visage se completó con ex miembros de la banda de post punk y new wave, "Magazine".
La banda obtuvo suficientemente reconocimiento como para lanzarse a grabar un primer álbum y tener una existencia estable, aún cuando solo publicaron tres discos.
Desde luego su tema estrella es "Fade to Grey", una canción muy elaborada, en la que destaca el arranque con los sintetizadores que servirán para marcar la melodía, siempre interrumpida por un estribillo seco y machacón que se desarrolla en torno a un acompañamiento lánguido, como corresponde a este ambiente decadente y cuasi gótico. El tema además viene acompañado de un fantástico vídeo en el que podemos ver todo ese aire post glam muy vistoso.
El otro grupo, que en realidad un dúo, fue Soft Cell, formado por Marc Almond, vocalista y Dave Ball, en los sintetizadores. Al igual que Visage tan solo publicaron tres discos, del que destaca desde luego su álbum debut "Non- stop erotic cabaret", título que evidentemente ya pone en antecedentes de la corriente post glam en la que se ubicaron y que celebraba la liberación sexual, mezclada con tintes góticos.
Ellos se hicieron muy conocidos por una versión magnífica que hicieron de un tema de los 60 "Tainted Love" que interpretaba Gloria Jones quien fuera precisamente esposa de otro de los grandes iconos del glam, Mark Bolan.
La verdad es que el trabajo que hicieron es sensacional y en cuanto lo escuchas lo identificas totalmente con el espíritu música de los 80.
Nacho Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario