domingo, 19 de octubre de 2025

Años 80. OMD Maniobras Orquestales en la Oscuridad

Adoro a "Orchestral Manoeuvres in the Dark", nombre en inglés de ese brillante dúo británico que para mí es el mejor exponente de la música electrónica y del tecno de los 80, por encima incluso de sus coetáneos, Depeche Mode, que deslumbró y aún deslumbra a todos los amantes de la música ochentera. 

"Orchestral Manoeuvres in the Dark", está formado desde sus inicios por Andy McCluskey, bajo y voz principal y Paul Humphreys en los sintetizadores y coros, dos muchachos del noroeste de Gran Bretaña, que crecieron escuchando la música vanguardista y experimental de figuras colosales como Brian Eno y a bandas de música electrónica alemanas, como Tangerine Dream y Kraftwerk.  

Orchestral Manouvers in the dark, en adelante me referiré a ellos con la abreviatura OMD por los que se le conoce mundialmente, bebieron de las fuentes más interesantes que surgieron en la segunda mitad de los 70, la new wave, el ambient, la música electrónica o el post punk, pero lo que les convierte en un grupo tan especial, es que supieron dar a sus creaciones un sello propio, de una calidad contrastada, que integraba magistralmente todas estas influencias. 

Son un grupo de culto, pero también tuvieron éxito, algo difícil de conseguir, y que está al alcance solo de bandas de un nivel tan grande como The Cure o los mismos Depeche Mode. Pero es que además OMD se atrevió a internarse en un terreno tan difícil como es el de la música concreta, del que apenas hay ejemplos dentro del mundo del pop rock. Se me ocurre citar al propio Brian Eno, a Pink Floyd, ocasionalmente a King Crimson o al gran Frank Zappa.

En definitiva que estamos ante un dúo maravilloso, cuyas composiciones son tremendamente evocadoras y románticas. Son tan buenos que me hacen recordar en muchas ocasiones a Vangelis. Además su música está dotada de una gran sentimiento y de una forma de transmitir emociones, que es verdaderamente admirable, cuando su obra se fundamenta entre otros géneros, en la música minimalista de corte experimental. 

Durante los 80 estuvieron muy activos sobre todo en su primera mitad. Será con su segundo álbum de 1980, "Organisation", con el que alcanzaron el éxito y sobre todo el reconocimiento a su calidad. 

De "Organisation" es su tema más conocido y laureado, "Enola Gay", un tema que suena completamente a los 80 y que es verdaderamente excelente. Presentar una canción como "Enola Gay", es un placer, un lujo. Una auténtica obra maestra no solo de los ochenta, sino de toda la historia del pop rock, que lo ha convertido en un clásico imprescindible. El tema habla en tono  antibelicista del trágico bombardeo atómico sobre Hiroshima, es por tanto una canción pacifista. Lo mejor es escucharla y disfrutarla.


Tras el buen recibimiento que obtuvo "Organisation", publican en 1981, el que puede ser que sea su mejor álbum, que ya es decir, "Arquitecture & Morality". 

En él hay dos canciones que son absolutamente impresionantes, "Souvenir" y "Maid of Orleans", ambas también temas de gran éxito. 

"Souvenir" es una delicadísima balada, impecable en su factura y arreglos como todo lo que hace OMD, con ese tono minimalista y a la vez tremendamente nostálgico. 

Y para finalizar este homenaje a este excelente banda, una pieza que personalmente me pone los pelos de punta, absolutamente majestuosa, mística, (no en balde la canción habla de Juana de Arco), que es capaz de trasladarte, tras una introducción misteriosa, que pone alerta a todos tus sentidos, para que estén totalmente abiertos y escuchen la maravilla que viene después, a un mundo absolutamente mágico por medio de esa sonoridad electrónica de todo punto magistral, es una obra maestra como la copa de un pino. Con ustedes "Maid of Orleans".




Nacho Díez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario