Continuando con esta serie dedicada a los pioneros del tecno y la música electrónica de los 80, voy a hablar en esta ocasión de una banda y un solista. Ambos bastante próximos a la corriente new wave de la música tecno, en contraposición a la otra corriente, que se sitúa más cercana al post punk. Me estoy refiriendo por un lado a "The Human League" y por otro al interesante músico de culto, Gary Numan.
The Human League es un grupo cuyo núcleo central estaba formado por el teclista y compositor próximo a la vanguardia electrónica, Martyn Ware y su amigo Philip Oakey, que no tenía experiencia previa en el mundo musical, pero que logró imprimir mucho carácter al grupo con su voz de barítono, tan habitual en los grupos de tecno ingleses y su estética super ochentera. Posteriormente se unieron, las cantantes Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, como voces secundarias y para hacerse cargo de los coros. El grupo quedó así conformado para desarrollar una música que fuera bailable, sin renunciar al público más exigente.
Curiosamente, Martyn Ware, abandonó la banda antes de que cosecharan sus primeros éxitos a raíz de su tercer álbum "Dare", quedando a a partir de entonces, Philip Oakey como líder indiscutible del grupo. A este Lp del 81 pertenece su tema más conocido que llegó a número uno en U.K.
"Don't you want me" arranca con unos espléndidos acordes de sintetizador, para inmediatamente construir una melodía marchosa y fácilmente pegadiza. Un auténtico clásico de los 80, pleno de elegancia y clase.
P.D. Me hace gracia el enorme parecido en aquellos años entre la vocalista Joanne Catherall y nuestra Ana Torroja de Mecano.
Con respecto a Gary Numan, es un excelente músico y artista próximo a la estética gótica, surgido de las ricas aguas de la new wave de final de los 70. Aunque no se ha movido en los grandes circuitos internacionales, es considerado un músico de vanguardia y de primer nivel, que ha sabido continuar su carrera sin traicionar en ningún momento a su espíritu innovador y sus propuestas honestas, repletas de buenos momentos musicales. Gary Newman es además un magnífico teclista que dota a toda su composiciones de fantásticos y sofisticados acompañamientos de sintetizadores con texturas que están a caballo entre el tecno industrial y los sonidos más evocadores de la música electrónica.
Su tema más conocido y más influyente es esta joya titulada "Cars", una canción divertida y elegante de pura new wave, con ese sonido de sintetizador absolutamente ejemplar. Con ella os dejo.
Nacho Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario