jueves, 31 de julio de 2025

The Kinks. Los reyes del Riff

The Kinks, son uno de mis grupos de cabecera de los '60, y de muchos de los amantes del Rock'n' Roll. A día de hoy está fuera de discusión, que pasan por ser uno de los grupos más influyentes del Rock británico, habiéndose convertido con el tiempo, y por méritos propios, en un grupo de culto.

Su influjo puede palparse de forma notoria en las escenas más alternativas undergrounds del Rock, inspirando a muchos grupos de garaje, de rock duro, e incluso habiendo sido una de las referencias fundamentales del punk, antes que los "Stooges" de Iggy Pop, o también dejando un importante huella, en artistas de la talla de David Bowie.

El nombre del grupo que alude en cierto modo a la idea de "tortuoso o pervertido", ya anticipa que nos encontramos ante un grupo especial, valiente y sin concesiones. Kinks, es una de esas palabras ambiguas, que podría traducirse de varias formas, así que podemos considerar que el nombre traducido sería algo parecido a los obsesivos, los retorcidos, un nombre tempranamente desafiante para la época.

Aunque su trayectoria en las décadas siguientes, continuó aportando calidad a sus obras, es en la de los '60, en la que brillan con más intensidad y en la que publican sus mejores trabajos.

Como los Rolling o The Who, The Kinks son originarios de Londres. Formados por los hermanos Davies, Ray y Dave, ambos voces y guitarra aunque, la guitarra principal siempre sería la de Ray, Peter Quaife al bajo, y en la batería Mick Avory. Una formación que ha sido siempre bastante estable, con puntuales sustituciones, por motivos en general, de fuerza mayor y a la que ocasionalmente y sobre todo a partir del año 1967, se añadieron secciones de viento o piano, a medida que las canciones del grupo se iban haciendo más complejas y elaboradas. 

Indiscutiblemente, Ray Davies ha sido siempre el miembro más destacado del grupo, su alma principal y quien se encargaba de casi todas las composiciones, y de esos inolvidables, poderosos e impresionantes riffs, que son las señas de identidad más destacada de The Kinks, y que le han válido estar considerado a día de hoy, un auténtico músico de culto, adorado por generaciones y generaciones, que siguen viendo en él, a un músico auténtico, de fuerte personalidad y que encarna, la imagen ideal del rockero ajeno a las modas y las tendencias, creador por sí mismo de nuevos estilos y géneros.

Ray Davies es sin duda uno de los personajes más interesantes que ha dado el Rock británico, pero también, por ello mismo, es cierto que su omnipresencia en The Kinks, ha podido resultar a veces contraproducente, por convertir a la banda en algo, demasiado personal, que además generó, como no puede ser otro modo, muchas tensiones con los otros miembros del grupo, incluso con su propio hermano Dave, y que es la razón de ciertos altibajos, que se aprecian claramente en la trayectoria del grupo.

Uno de los aspectos más interesantes, que se aprecian en The Kinks, es que no han seguido un estilo uniforme. Desde su fundación en 1964, se pueden diferenciar básicamente dos grandes etapas intercaladas, por una de transición, que van desde su primer LP, de título homónimo "Kinks", hasta su tercer trabajo, "The Kinks Kontroversy". En su primer período, son un grupo fundamentalmente de puro Rock and roll, con canciones cortas de dos o tres minutos, que remiten inevitablemente a lo que luego harían los "Ramones", en el que destaca la voz rasgada, desafiante, en ocasiones distorsionada de Ray Davies y sobre todo, los riffs pegadizos, poderosos, enérgicos, inolvidables, diría que antológicos, que creaba Ray Davies con su guitarra. Es un tiempo en que su sonido rockero es muy puro, mezclado con un sonido beat muy remarcado. 

Sin embargo a partir de su cuarto álbum, empezó a producirse una mutación bastante apreciable en su estilo, que se plasmaría finalmente a partir del año 1967 con el aclamado LP" Something else by The Kinks", y que sería ratificado finalmente, en los dos siguientes trabajos, también muy valorados por la crítica y sobre todo por sus más fieles seguidores, a pesar de ese cambio tan espectacular en el sonido, en el que veremos que pasa de ese rock and roll muy puro, y de ese beat potente y acentuado, con esos riffs únicos, a una música bastante más tranquila, pero muy original y que puede calificarse de cercana, a lo teatral o escénico.

Una de las primeras grabaciones que hicieron, fue es y será una de las mejores canciones de la historia del Rock. Menuda carta de presentación fue ese single titulado: "You Really Got me", un tema que cualquier banda desearía firmar, cercano al sonido del garaje rock y que anticipa con cinco años, lo que iba a ser el rock duro. La canción comienza, con uno de los riffs más ensalzados y recordados de todos los tiempos, que se ve particularmente favorecido por ese sonido distorsionado, seco de la guitarra de Ray Davies, que hace las delicias de cualquier amante de lo Underground. Damas y caballeros, con todos ustedes, "You Really Got me.


Tremendo!!! Pero ahí no queda la cosa, ese mismo año lanzaron otros sencillo histórico, tan bueno, tan potente, tan duro, más de garaje rock, si cabe que "You Really Got me", con esa voz casi metálica de Ray Davies. Ante canciones, que han marcado la historia del rock, solamente cabe escucharlas y disfrutarlas. " All day and all of the night". Qué maravilla!!!!



Inmediatamente, The Kinks, pasaron a formar parte del elenco de grupos de la invasión británica, y fue sin duda uno de los más populares de ellos, hasta que, sus actuaciones en directo, en todo el territorio de Estados Unidos, fueron prohibidas, al parecer, por los escándalos y los incidentes que provocaban. 

Esto supuso un punto de inflexión en la historia de la banda y quizá lo que justifica y explica el cambio de estilo que se produjo a partir de 1966. Probablemente Ray Davies, al ver que la expansión en EEUU, les estaba vetada, decidió centrarse exclusivamente, en el mercado británico y tal vez de forma natural, empezó a decantarse por temáticas propias del mundo y la cultura inglesa, lo que desembocaría en un acercamiento progresivo a un estilo próximo a la revista musical o a una especie de música de rock teatral, de espectáculo, incluso de vodevil, que recuerda al music Hall, de la época victoriana.

Pero no adelantemos acontecimientos, todavía nos encontramos en la primera etapa, de la que el segundo y tercer álbum, personalmente me gustan muchísimo, aunque la banda, no haya mostrado demasiado apego por ellos. 

The Kinks, a lo largo de esos años, mantuvieron una estrecha relación con los Beatles, y muchas veces no se sabe quién influyó a quién, aunque resulta claro, que se admiraban mutuamente. De 1965, es esta gran pieza, que anticipa el empleo por ejemplo del sitar, que luego hicieran tan famoso los Beatles con ese sonido claramente orientalista y próximo a la psicodelia.

A que recuerda a los de Liverpool?

El tercer álbum, " The Kinks Kontroversy" es una respuesta irónica a la prohibición de tocar en Estados Unidos. Es también un disco muy redondo, y contiene como sencillo uno de sus temas más alabados y con razón, pero que ya esboza el anuncio de su nuevo estilo, de tono más teatral y alejado del rock y el Beat más duro. "Dedicated follower of fashion", es una obra maestra de ese nuevo estilo, con un gran talante teatral e histriónico, que iba a ser la nueva seña de identidad del grupo y en la que, hasta la misma voz de Ray Davies, cambia muchísimo, adecuándola para una música de carácter más escénico, pudiendo apreciarse que se torna mucho más modulada, no tan lineal como cabe esperar en una voz de un cantante de Rock.

A finales de 1966 publican, "Face to face", no es un disco que me guste especialmente, entre otras cosas, porque es una transición, entre ambos momentos estilísticos, en la que todavía no han logrado depurar bien el sonido que estaban buscando.
En 1967 aparece otra obra maestra, "Waterloo Sunset", incluido en su siguiente LP, "Something else by The Kinks", que ratifica finalmente el nuevo rumbo de la banda, ya ahora sí, bien asentada en su nuevo sonido y en su mejorada y ampliada instrumentación más completa y con arreglos más cuidados. 

En el 68 y 69, publican sus dos siguientes trabajos, "The Kinks are The village Green preservation Society" y "Arthur ( of The decline and fal of The British Empire)", ambos, son dos álbumes conceptuales, de los primeros que surgieron en la historia del Rock, hasta en esto fueron innovadores The Kinks. Los dos, cosecharon las mejores opiniones de crítica y público, y se consideran incluso, los discos que representan su época dorada, muy del gusto británico, porque ahondan en esa tradición teatral, en ocasiones cómicas, en otras no tanto, en la que Ray Davies se torna en una especie de cronista de la Inglaterra de su tiempo, decantándose por canciones con letras irónicas, de crítica social, satíricas con las costumbres británicas, por tanto, como vemos una música ya alejada de temáticas propias del rock and roll, de chica busca chico, sino de un rock más serio, más adulto, más comprometido, lo que ha redundado y favorecido la reputación de la banda. Al mismo tiempo en cambio, las letras también, honran con absoluta sinceridad, el costumbrismo de las gentes sencillas del campo, apegadas a la tierra, alejada de las urbes industriales, pero y esto es lo meritorio, sin caer en ningún momento en composiciones de tipo folk rock. Con esto quiero decir que  The Kinks, fueron capaces, de acercarse a estos temas, pero siguiendo los patrones de ese nuevo estilo, tan único que habían creado, sin necesidad de haber hecho lo fácil, que hubiera sido remitirse al folk. Una vez más The Kinks, demuestran con ello, que son capaces de ser tan originales y tener tanto talento, que en todo momento pueden ir contracorriente y hacen lo que nunca cabría esperar que tuvieran que hacer.

De cualquier modo, a pesar de contar con grandes canciones y desde luego ser obras de mucha calidad, personalmente no me entusiasman tanto, como lo hacen, la frescura más rockera y dura, que brota de los discos de sus primeros años. Me gustan, tienen momentos de fuerza, en ocasiones son divertidos y descarados, pero con todo, me quedo con la primera etapa.

Ya en la década siguiente, publican "Lola versus powerman and the moneyground", que por ser de 1970, no voy a tratar ahora. Se trata también de un disco de carácter conceptual, absolutamente prodigioso, porque precisamente, tiene la virtud, de unir a ese talante y vocación teatral satírica, la recuperación de la base de rock and roll y de empleo del riff, que habían desaparecido de sus últimos trabajos, y es algo que se nota y se agradece mucho. Para mí es uno de los mejores Lp´s de toda su carrera, y es que The Kinks, son sin duda alguna, antes que ninguna otra cosa, los reyes del Riff.

Me resulta absolutamente imposible resistirme a poner ese pedazo de canción súper buenísima que es "Lola", que ejemplifica perfectamente lo que estoy diciendo, esto es, un tema, al más puro estilo de sus primeros trabajos, pero que también participa de ese género burlesco y satírico, de su segunda etapa.




Nacho Díez 


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