martes, 15 de julio de 2025

Dos grandes grupos: The Pretty Things y The Zombies

Hace unos días as estuve hablando de aquellos grupos que habiendo sido muy populares en su tiempo, en la actualidad estaban un tanto relegados, habiendo quedado como una especie de grupos menores, respecto de sus coetáneos, The Beatles, The Rolling Stones o de The Kinks.

En concreto voy a referirme a dos bandas muy diferentes entre sí y a la vez, ambas muy atractivas. 

En primer lugar, los en mi opinión, muy infravalorados,  The Pretty Things, un grupo que atesoraba mucha calidad y un sonido potente y muy bien instrumentado. 

Por otra parte, también quiero hablar, de un grupo que sí que es muy reconocido por la crítica y con justicia la verdad, que son The Zombies. 

El caso de The Pretty Things, es el típico de una banda absolutamente prodigiosa, perfectamente coordinados y con unos temas fabulosos, pero que tal vez por falta de buen manager o porque eran verdaderamente muy auténticos,  no han tenido el eco que se merecen. Alejados un tanto, tal vez por ser londinenses como los Rolling, del movimiento beat, y con un estilo claramente en sus inicios fundamentado en el Blues y posteriormente, ya entrando en los setenta,  en el Blues Rock, pero también con toques de psicodelia, The Pretty Things, son a mí parecer una banda indispensable, muy interesantes y que se escuchan con verdadero placer.

Como ejemplo sirva esta fantástica "Don't Bring me down", donde se puede apreciar lo buenos e intensos que eran en directo.


Pero es que ojo a esta otra maravilla de la psicodelia, "It'll never be me" sin comentarios 

The Zombies, son otra banda de indudable talento, que contaba con dos grandes músicos, el teclista Rod Argent y el guitarrista Paul Atkinson. El primero formó posteriormente una interesante banda de rock progresivo, que se llamó precisamente Argent, mientras que, Paul Atkinson se convirtió en directivo de una importante discográfica.

The Zombies son un grupo, tan polivalente y elegante y con tanta calidad, que son capaces de integrar estilos, como la  psicodelia y el Beat, con total fluidez y sin fisuras, en composiciones muy bien elaboradas.

No puedo por menos que seleccionar una canción que aparte de ser fantástica, tuvo muchísimo éxito, me estoy refiriendo como no  "A time of season"




No hay comentarios:

Publicar un comentario