En 1955 Richard Berry, un intérprete no muy afamado de Rhythm & Blues, compuso una canción a la que tituló "Louie Louie". En ese momento y a pesar de obtener un éxito moderado con ella, nunca imaginó que iba a ser una de los temas más famosos de la historia del Rock and Roll. Tan es así, que de hecho renunció a sus derechos.
Años más tarde, en 1963 The Kingsmen un grupo que estaba pasando sin pena ni gloria por la incipiente escena del garaje de Estados Unidos, hicieron una versión que se convirtió en un exitazo fulminante. La fórmula que utilizaron fue sencilla, imprimieron un ritmo más acelerado a la canción, remarcando un poco más el excepcional y super pegadizo riff original. Por su parte una potente batería, aporta el contrapunto perfecto a las guitarras, a lo que hay que añadir la extraña e interesante voz de su cantante Jack Ely, que parece que canta como sin ganas, en una especie de susurro, especialmente durante el estribillo que termina deslizándose hacia ese "ye ye ye ye ye" tremendamente seductor para la época. Es total!!, logrando con ello un efecto sensual que volvía loco a las chicas.
The Kingsmen aunque no tuvieron mucho más repercusión y tuvieron una carrera bastante efímera, hay que reconocer que no era un mal grupo para nada, como así demuestran algunos otros singles bastante apreciables como "Money" o "Little Latin Lupe".
La versión de "Louie Louie" es excelente y no es casualidad que a día de hoy siga haciendo las delicias de todos aquellos que disfrutamos con el Rock de los 60. Además The Kingsmen tuvieron el acierto indiscutible de conseguir que una canción de los '50, sonara totalmente a los '60.
Para poder apreciar las diferencias entre el tema original y el de The Kingsmen, voy a poner ambas versiones. La canción es muy buena y muy divertida, así que sin duda la vais a disfrutar. Resulta espectacular a día de hoy ver las interpretaciones que hacían The Kingsmen en los estudios de televisión en directo, en un ambiente totalmente sesentero con unos bailes y unos movimientos absolutamente impresionantes. Con todos ustedes uno de los temas más "guatequeros" de la historia del Rock and Roll, "Louie Louie" en la versión de The Kingsmen.
Tremendo!!! ya os lo dije. Y ahora la original de Richard Berry, que tampoco está nada mal.
La versión de The Kingsmen tuvo tal impacto que como consecuencia la canción ha sido interpretada por numerosos artistas a lo largo de los años, entre los destacan, una versión de The Kinks, la cual fue incluida en la película "Quadrophenia" de The Who, Beach Boys, The Troggs o The Clash.
Aprovechando la ocasión, no me puedo resistir a poner la versión que hizo en los '90, "La iguana", el gran Iggy Pop.
Nacho Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario