miércoles, 19 de noviembre de 2025

Años 60. The Crystals y The Ronettes y el "muro de sonido"

Vuelvo de regreso a los años sesenta con dos fantásticas agrupaciones femeninas estadounidenses, The Crystals y The Ronettes, representantes de lo que se podría entender como la genuina música pop de los 60, es decir una música orientada al gran público, con una clara dosis de ritmos bailables y estribillos pegadizos, en la que por otro lado, apenas había una presencia de guitarras eléctricas y secciones rítmicas potentes. 

Ambos conjuntos tienen un nexo que las une en una historia común, la producción y la pertenencia a un mismo sello discográfico, "Philles Records" propiedad del discutido Phil Spector, una de las figuras más importantes de la historia del pop rock, cuya tormentosa y azarosa vida no es objeto de esta publicación, pero que se las trae. Sea como fuere, lo cierto es que fue todo un personaje, bastante indeseable eso sí, aunque no por ello haya que negarle que fuera uno de los grandes productores e innovadores de toda la historia de la música pop rock, cuya influjo sobre todo en esta década de los 60 es invaluable, estando presente de un mundo u otro de forma notable en el sonido de los grupos más relevantes y exitosos de aquella época, como los Beach Boys o los mismísimos Beatles, (con quien no terminó muy bien), por medio de una invención genial a la que puso el nombre de "muro de sonido". 

Phil Spector logró con esta experimentación sonora, unos efectos que han sido determinantes en la evolución de la música pop rock hasta nuestros días. El objetivo del muro de sonido no era otro que obtener una atmósfera que se asemejara en lo posible al acompañamiento de una orquesta. Para ello ideó un sistema de grabación en el que se superponían varias capas de sonido, las cuales incluían sobre todo instrumentos de cuerda y de viento sonando al mismo tiempo, consiguiendo una reverberación que hacía las veces como digo de una orquesta, sobre la que posteriormente se montaba el resto de la composición, con la intención de que no se apreciara la presencia individual de ningún instrumento, sino que se escuchara un conjunto armónico uniforme. Este sistema de grabación y de arreglos proporcionó una dimensión al pop rock desconocida para lo que podía lograr una banda normal de Rythm & Blues, y es la base de muchos otras fórmulas que se utilizan en la actualidad, además de que incluso se sigue utilizando en muchas ocasiones.

Volviendo a lo que es objeto de esta entrada, que son esos dos fantásticos grupos femeninos, reconozco que soy un fan absoluto de ellas, es un tipo de música que me encanta, divertida, ligera, echa para disfrutar y pasarlo bien, pero sobre todo porque tiene ese aire que te transporta  claramente a los 60.

Tanto The Crystals como The Ronnetes, fueron tremendamente populares, gracias entre otras cosas a que especializaron en la publicación, no tanto de álbumes de estudio, como de lanzamiento de singles, con una finalidad evidentemente comercial, lo que no impidió que  experimentaran un éxito relativamente fugaz, que si bien para The Ronettes, se alargó prácticamente toda la década aunque de forma bastante irregular, para The Crystals, apenas duró cuatro años. Lo que está claro es que muchos de sus temas fueron auténticos bombazos, como la divertida "Da Doo Ron Ron", compuesto por Phil Spector y sus colaboradores en 1963 e interpretada por The Crystals, en la que se utilizó por vez primera el muro de sonido. Un tema que rezuma a los sesenta por los cuatro costados, y que yo creo que fue bailada y cantada en todos los guateques del planeta. 


The Ronnetes eran un trío formado por las hermanas Bennet, una de las cuales, Verónica fue esposa de Phil Spector durante 4 años, lo que da cuenta de una relación aún más intensa con el controvertido productor. Dotadas de unas magníficas voces, era un grupo con más bagaje y oficio que The Crystals, algo que se notó en su trayectoria discográfica, cuyos inicios son bastante anteriores a su vínculo con Phil Spector y con cuya calidad, consiguieron amortiguar en parte la amenaza de los pujantes grupos ingleses de mediados de los 60, que se conoció con el nombre de invasión británica, lo que no las impidió mantener buenas relaciones con ellos, especialmente con los Beatles.

Buena muestra de lo que estoy diciendo es su inolvidable balada "Be my Baby" que personalmente siempre me ha emocionado, por su  belleza y delicioso romanticismo. Adoro esta canción absolutamente.


 


Nacho Díez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario