domingo, 12 de octubre de 2025

Años 80. Depeche Mode

Si hay un grupo que haya sido toda en la música electrónica y además son ampliamente considerados los auténticos reyes de este género en los 80, éste sin duda es Depeche Mode. Una banda que siempre ha mantenido un nivel altísimo en todo su trayectoria, y que además ha sabido envejecer bastante bien.

Estructurado siempre como un cuarteto, en su formación inicial contó con uno de los grandes iniciadores de la música electrónica en Gran Bretaña, el teclista Vince Clarke, quién nada más grabar el primer álbum, tomó la decisión de abandonar el grupo, para formar un excelente dúo de tecno pop, de nombre Yazoo, y posteriormente otro dúo inolvidable, Erasure.

Precisamente el primer trabajo de Depeche Mode, es un excelente álbum en el que se nota mucho la mano de Vince Clarke y la influencia que ejerció el Krautrock en él, un género experimental que se desarrolló en Alemania en la década 70, así como la presencia en su estilo de los pioneros de la música electrónica, los también alemanes Kraftwerk. Además en este primer disco se advierte cierto tono distendido e incluso alegre, menos sombrío que en discos posteriores, que están más inspirados por la oscuridad del post punk de bandas de la talla de Bauhaus o Joy Division.

A ese estilo divertido, contagioso y bailable, pertenece esta obra maestra memorable, uno de los grandes hitos de toda la década de los ochenta, que seguro hace las delicias de todos vosotros, "Just can´t get enough".


En 1983, Depeche Mode lanzan "Construction time again", álbum en el que evolucionan hacia ese sonido más oscuro, que junto con la voz profunda y lacónica de Dave Gahan, serán los sellos más distintivos del grupo de ahora en adelante. Del disco destaca un tema que ha sido uno de sus grandes éxitos, una auténtica joya "Everything counts". 


A lo largo de la segunda parte de la década de los 80, Depeche Mode continuaron publicando discos todos ellos de muchísima calidad, acumulando éxitos y confirmando su posición de liderazgo de la música electrónica. 

Pero será justo con el inicio de la década de los 90, cuando para muchos seguidores y críticos graben su obra maestra o al menos uno de sus discos más laureados, "Violator", que incluye dos de los mayores éxitos de toda la carrera de Depeche Mode, "Personal Jesus" y por encima de todo la intachable, inmejorable, evocadora y descomunal "Enjoy the silence", para la mayoría de sus fans, entre los que me incluyo, su mejor canción. Un auténtico lujo.



Nacho Díez


No hay comentarios:

Publicar un comentario